domingo, 7 de agosto de 2011

Mudanza internacional de la población juvenil

La crisis económica, política y social que viven muchos de los países de América Latina ha forzado a una creciente migración en países como Colombia, Venezuela y Argentina.

La mayor población que decide emigrar de su país de origen son los adolescentes y jóvenes recién graduados, quienes buscan nuevos horizontes y un mejor lugar donde desarrollarse profesionalmente, conseguir un buen empleo y mejorar su calidad de vida son algunas de las razones por las cuales los jóvenes se van del país.

Los destinos más atractivos para iniciar una nueva etapa en la vida son Estados Unidos, Canadá, España y Australia.

Hasta hace unos diez o doce años, Venezuela era un país que no tenía emigración por las excelentes condiciones sociopolíticas en general (financiadas por el petróleo y la redistribución partidista) que permitían a los ciudadanos tener esperanza, creer en las posibilidades de mejorías sistemáticas en su calidad de vida y la de los suyos.

Actualmente, en Venezuela ha aumentado el número de jóvenes que deciden mudarse de su país. De acuerdo a investigaciones realizadas, las razones fundamentales por las cuales la población juvenil venezolana toma la fuerte decisión de irse a otro país son la situación económica actual del país, la incertidumbre política, los altos costos de la vida, pocas oportunidades de crecimiento profesional, inseguridad jurídica y personal; así como también en busca de una mejor oportunidad en el exterior.

Emigrar, para la mayoría de los venezolanos es algo más que la búsqueda de oportunidades económicas, de un trabajo.  Lamentablemente, son profesionales jóvenes quienes sienten que la crisis está haciendo difícil el desarrollo de la simple vida cotidiana, por lo tanto el exterior es el contexto ideal para la búsqueda de la autorrealización.

 

Foto: www.logisticaytransportedecargainternacional.files.wordpress.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario